Inicio Selección Económica Madrid y País Vasco, las regiones top en políticas autonómicas según el...

Madrid y País Vasco, las regiones top en políticas autonómicas según el Instituto IO Investigación

La sanidad es el tema autonómico que más preocupa a los españoles en su respectiva región -concretamente al 58,88%- seguido, a gran distancia, de otros asuntos como las listas de esperas médicas de su comunidad (53,82%), la tasa de desempleo (52,58%), el nivel de pobreza y desigualdad social (38,15%) y la educación (37,38%).

Así se desprende del macro estudio llevado a cabo por el Instituto IO Investigación, realizado sobre una muestra de más de 5.000 personas para analizar la situación actual en España, así como en sus diferentes comunidades autónomas. De acuerdo con David Martín de la Morena, director de Estudios de IO Investigación, “para la elaboración de este análisis se han tenido en cuenta las distintas políticas llevadas a cabo en cada una de las regiones españolas en materias esenciales como desempleo, sanidad, listas de espera, políticas sociales, lucha contra la corrupción, educación, seguridad o turismo. Sin olvidarnos de otras también relevantes como la defensa de las libertades, pobreza y desigualdad social, fiscalidad e impuestos, medioambiente, transportes, infraestructuras, limpieza e inmigración”.

El análisis destaca que el 21 % y el 16 % de los españoles sitúan a Madrid y al País Vasco, respectivamente, como las dos regiones que tienen las mejores políticas autonómicas en todas las dieciséis materias analizadas. De hecho, ambas comunidades lideran todos los indicadores analizados, situándose siempre en los dos primeros puestos, a excepción de Turismo. A bastante distancia de ellas, la tercera región elegida por los españoles (8 %) es Cataluña.

MÁS:  Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid se posicionan de nuevo entre los clubes europeos con más ingresos por derechos audiovisuales

La Comunidad de Madrid destaca de forma notoria en todas las políticas analizadas, siendo la única región presente en todas ellas dentro del top 3”, señalan desde IO Investigación. De hecho, el liderazgo de Madrid queda evidenciado al ocupar la primera posición en diez de las dieciséis políticas tras ser valoradas de forma especialmente positiva por los españoles.

De forma concreta, el 43,49 % opina que la política llevada a cabo en transportes por el ejecutivo madrileño es la mejor de España; seguida de aquellas llevadas a cabo en los ámbitos de infraestructuras y servicios públicos (36,12%); fiscalidad e impuestos (26,87 %); defensa de las libertades (26,61%); y educación (23,63%). A continuación, se encuentra sanidad -uno de los buques insignia de la región madrileña-, la lucha contra la corrupción, la seguridad y las políticas sociales, situándose Madrid en todas ellas por delante de País Vasco.

Por su parte, los españoles piensan que País Vasco es -por delante de Madrid– la autonomía con las mejores políticas en materia de pobreza y desigualdad (17,39%), medioambiente (13,3%), inmigración (16%), limpieza (15,7%) y listas de espera médicas (19,4%). En Turismo, Madrid ocupa la tercera posición, por detrás de Canarias y Andalucía.

MÁS:  El mayor coworking de España abrirá en Madrid de la mano de Loom

Defensa intereses Madrid

Según IO Investigación, “la defensa de los intereses de los ciudadanos por parte de su presidente autonómico significa actuar en beneficio de los habitantes de esa región, teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades específicas. Un aspecto especialmente importante para la sociedad que hemos tenido en cuenta para la elaboración de este estudio y que sitúa a Madrid, con Isabel Ayuso al frente, en primera plana”. Y es que, según el conjunto total de los españoles, las autonomías que mejor defienden los intereses de su región frente al Gobierno de España son, por orden, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Con independencia del lugar de residencia, el 37,25% de los españoles piensa que la Comunidad de Madrid cuenta con la presidenta autonómica que mejor defiende los intereses de su región frente al Gobierno Central. Le sigue el 36,5% que opina que es el País Vasco la región que, con Íñigo Urkullu a la cabeza, mejor sabe preservar sus intereses frente al Ejecutivo. Por su parte, IO Investigación también destaca que el 30% de los españoles selecciona a Cataluña como comunidad cuyo presidente, Pere Aragonés, mejor protege los intereses de su región frente al Gobierno.

MÁS:  Caixabank, Loreto Mutua y Banca Pueyo marcan el paso en planes de pensiones rentables

Si embargo, si se tiene en cuenta la opinión de los propios ciudadanos de cada Comunidad Autónoma sobre la defensa de los intereses de su región por parte de sus respectivos presidentes, la radiografía cambia. En primer lugar, se encuentra País Vasco, ya que el 59,7% de los vascos piensa que es su presidente quien mejor los defiende. Le sigue Madrid, con un 48% de los madrileños que opina que es Isabel Díaz Ayuso quien mejor salvaguarda sus intereses; seguida de Castilla-La Mancha, con el 47% de los manchegos que sitúa a Emiliano García Page como presidente autonómico que mejor defiende sus necesidades particulares frente al Gobierno de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAutorización compartida entre instituciones para nueva fábrica de emulsiones explosivas en El Campillo
Artículo siguienteEspíritu náutico en Barcelona: Los AC75 y la America’s Cup toman la ciudad