Inicio Actualidad LO BUENO NUNCA MUERE: El Café de Chinitas retorna con fuerza al...

LO BUENO NUNCA MUERE: El Café de Chinitas retorna con fuerza al escenario malagueño

Cafe Chinitas Málaga

Los ecos de los cantos por malagueñas de Juan Breva y Antonio Chacón aún reverberan en sus paredes, al igual que los aplausos a las actuaciones de Estrellita Castro, Pastora y Tomás Pavón, Manolo Caracol, Cojo de Málaga y Juanito Valderrama. La huella indeleble de Federico García Lorca, Picasso, Salvador Dalí o Vicente Aleixandre permanece. Aunque cerró sus puertas en 1937, la memoria del café cantante del Chinitas sigue palpable en la mente de Málaga, y todo se encuentra en movimiento para su renacimiento en el año 2024 en el mismo edificio que lo albergó, junto a la plaza de la Constitución.

El mejor proyecto, para el mejor regreso

Tras más de un lustro de trámites y obras, el proyecto para recuperar este legendario inmueble encara ya su puesta en funcionamiento con los últimos trabajos de adaptación del local de la planta baja, en cuyos cristales se anuncia la próxima apertura de un negocio de hostelería que rescata el nombre que dio fama a este rincón del Centro Histórico: ‘El Café de Chinitas‘. «Estamos muy ilusionados, esperamos que todo se termine bien y que Málaga sepa apreciarlo, llevamos desde 2018 con este proyecto», ha apuntado el propietario del inmueble, que ha registrado el nombre de ‘El Café de Chinitas‘ para el local.

MÁS:  TRAGEDIA EN MÁLAGA: Presunto maltratador trata de huir y fallece tras caer desde 15 metros

La apertura, al caer

Su objetivo es que las obras de adecuación, según el proyecto del interiorista Eduardo Criado, de Studio1969, puedan culminar el próximo mes de julio para que el establecimiento pueda abrir sus puertas este verano, y estar en marcha para la Feria de Málaga. «Estamos poniendo todo de nuestra parte para que sea un éxito», han remarcado los propietarios, que van a explotar directamente este negocio, que seguirá el concepto de taberna tradicional de cocina mediterránea, aunque con productos de la máxima calidad. «La idea es que tenga un aire de tasca, pero con materia prima de primer nivel», ha señalado Criado.

Reflejos de épocas pasadas

En las paredes no faltarán carteles de folclóricas e incluso algunas cabezas de toros para recordar el ambiente que tuvo el café cantante que Federico García Lorca inmortalizó con su popular composición ‘En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano‘, presente en un mosaico en la fachada del edificio desde 1986. Las limitaciones en materia acústica en esta zona del centro impiden que el negocio cuente con actuaciones de música en directo, pero está previsto colocar un piano para recordar las que hicieron famoso al antiguo café.

MÁS:  Todo sobre el 'Narcoabuelo' malagueño que usaba el método 'telecoca' para delinquir

Además, de forma parecida a lo que hace El Pimpi con sus barriles, en el local se dispondrán botijos que podrán ser firmados por algunas de las personas más relevantes que lo visiten, creando una singular galería. Los propietarios de este negocio confían en que sea muy visitado por la gran cantidad de turistas que a diario pasan por el pasaje de Chinitas, conducidos por los guías que enseñan algunos de los rincones más singulares del corazón de la capital.

Ahora, tras una inversión de más de siete millones de euros para recuperar y reformar este inmueble, todo parece dispuesto para que el Café de Chinitas vuelva a hacerse presente en la vida de Málaga, 87 años después.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Mutua Madrid Open incluye una masterclass de ISDIN con Casper Ruud para jóvenes deportistas
Artículo siguienteProsegur Cash experimenta un aumento del 25,2% en sus beneficios durante el primer trimestre, sumando 18 millones